Domingo, 25 de Febrero de 2018

"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

 

Templo de Santo Domingo de Guzmán (izq.) y Vitral en su interior, en la capital distrital.
Sede de peregrinaciones en la Colonia a causa de su riqueza y la dedicación de sus numerosos pobladores, conserva en la fachada la pintura mural de la Entrega del Rosario, motivo propio de los dominicos que fundaron el pueblo.

El Pueblo

Templo de Santo Domingo de Guzmán (izq.) y Vitral en su interior, en la capital distrital.
Sede de peregrinaciones en la Colonia a causa de su riqueza y la dedicación de sus numerosos pobladores, conserva en la fachada la pintu ra mural de la Entrega del Rosario, motivo propio de los dominicos que fundaron el pueblo.
El pueblo de Santo Domingo de los Olleros se ubica en la sierra de la región central andina, en las zonas altas del departamento de Lima, específicamente en el extremo suroccidental de la provincia de Huarochirí.

ALTITUD: 2 830 msnm.
LATITUD: 12o 12' 30".
LONGITUD: 76° 30' 43"

El distrito tiene como capital al pueblo de Santo Domingo de los Olleros, cuyo nombre se deriva de Santo Domingo de Guzmán que está en el templo de la capital distrital y es patrón del mismo; y con el de Olleros, en honor a los artesanos fabricantes de ollas alfareras que hacen típico al distrito.
Cuenta con centros poblados que se localizan en zona de Sierra y costa destacando Villa Jardín Cucuya. Políticamente, como Ciudadela de Pueblo Viejo distrito, data del 4 de Agosto de 1821 cuando se crea la
(Ingreso por Villa Jardín Cucuya) Provincia de Huarochirí incluyendo a Olleros (hoy Santo Domingo de los Olleros) como distrito.
Sus centros poblados, conforme anota Maria Rostworowski, sin embargo, tenían larga data pues durante el colonialismo español junto con otros pueblos eran parte del Corregimiento de Yauyos formada por cinco repartimientos, uno de los cuales era Huarochirí donde se incluían cinco guarangas, una de las cuales era Langasica, donde se localizaba el actual pueblo de Santo Domingo de los Olleros y sus ayllus aledaños como Socuia, Alacurco, Uchuc Mari, Limaibilca, Zambilla, Julia UmaUma y Llana (yana); así como el pueblo de San Pedro de Chiacancha de Matara junto a su ayllu La Casica (Cacasica). Ya, entonces, existía la
Provincia de Yauyos y el distrito de Huarochirí, a la usanza colonialista.
Desde los tiempos de los Incas Quechuas y de los Señoríos Indígenas, lo que Pablo Macera denomina la etapa independiente de lo que hoy es el Perú, los pueblos del hoy de Santo Domingo de los Olleros tenían ya existencia lo que nos hace parte de los pueblos del mundo que pasan del milenio.

 

Manantial "Brillante Esperanza”
(a 1 km. De la capital distrital)

El agua en las vertientes de Vichuca es en su escasez un, precioso don con el que se sostiene la vida apenas en la capital distrital.
Los manantiales son ojos de agua acumulada en pozas naturales de la piedra tras manar de ella, conducida por vías subterráneas. Su lejanía a los poblados obligaba, antes de poder conducir el agua mediante instalaciones modernas a las viviendas, a acarrearla en cántaros. La alfarería ollerana, ligera y fuerte, cumplía este fin.

 

Laguna natural: El Hondo
Ubicado en la C.C. de Matara

Los repliegues del suelo y las fallas o diques del subsuelo conservan el agua del curso freático, y así permiten que con obras civiles de ingeniería se aproveche este recurso.

 

Piedra con teta
Escultura antigua de mujer en Pacta, marca el límite de los Ihuancos.

Labrada en bulto apenas esbozado, su graciosa figura de sirena terrestre yergue el busto (esta Venus del Piedemonte no tuvo nunca cabeza) a la veneración de los viajeros (lameros), mientras que su silueta en bajo relieve (hábilmente insinuada por el brazo, izquierdo, pendiente inerte) encuadra su sexo, marcado en original signo. El respeto que su presencia en la soledad impone es un culto religioso persistente.

 

Capilla de Pacta
Una de las siete del piedemonte ollerano

La ruina abandonada de este centro religioso católico, reconocido por la curia limeña en 1720 a la doctrina de Santo Domingo, es testigo de cómo en las capillas de los pastores rezan especuladores. Sus dos ambientes permitían seguir las prácticas litúrgicas en medio de la solemne soledad de la pampa mientras se realizaban los rodeos anuales, consagrando así las primicias del trabajo.

 

 

Escaleras de Piedra en Cuculi Chico Valle de Chilca

Utilizadas por los antiguos pobladores de Cuculí Chico-Comunidad Campesina de llanac.
Forma parte del legado histórico cultural que nos dejaron nuestros antepasados, en este lugar también se puede apreciar parte de la cerámica e instrumentos con los cuales eran elaborados.